OPERACIONES DE RECUPERACIÓN

Las OPERACIONES DE RECUPERACIÓN DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS, conocidas también como operaciones downstream, implican el aislamiento y purificación de productos biotecnológicos en forma que sean adecuados para la aplicación a la que van dirigidos. La complejidad de las etapas y el número de etapas empleado depende de la pureza deseada, lo que a su vez viene determinado por su aplicación.

Dentro de los productos biotecnológicos se encuentran, entre otros, las células, ácidos orgánicos, aminoácidos, proteínas, enzimas, disolventes, antibióticos, vacunas, levaduras, probióticos, proteínas, etc.

Los procesos de recuperación incluyen una serie de Operaciones Unitarias, que son también habituales en industrias afines tales como la Industria Alimentaria, Química o Medioambiental. Dado que las operaciones de recuperación determinan en gran medida en el coste final del producto, resulta clave minimizar el número de etapas empleado para recuperar un producto, sin comprometer la calidad deseada. No obstante, para productos de elevada pureza, el coste puede quedar justificado.

En aplicaciones biotecnológicas se debe tener en cuenta que muchas moléculas de origen biológico pueden ser más sensibles a determinadas condiciones (elevadas temperaturas, empleo de determinados disolventes).

Aquí puedes consultar algunas APLICACIONES de procesos de recuperación de productos biotecnológicos.